Fritura de vieiras con chalota caramelizada
Si quieres elaborar en casa un bocado realmente gourmet, no puedes perderte esta fritura de vieiras con chalota caramelizada.
Vieiras a la plancha
Vieiras al horno
Vieiras con crema de puerros
La fritura de vieiras con chalota caramelizada es tradicional del Mediterráneo. La historia de estos moluscos como alimento es de largas fechas. En efecto, existen evidencias de que estas han formado parte de ritos religiosos relacionados con la fertilidad desde la prehistoria. Los antiguos egipcios les atribuían efectos afrodisíacos y las asociaban con la diosa Venus. Actualmente, Galicia se distingue por la calidad de sus vieiras, distintas en sabor y textura a las cosechadas en otros países de Europa. Se trata en definitiva den ingredientes muy presentes en los platos más tradicionales de la región.
La preparación de la fritura de vieiras con chalota caramelizada es sencilla. El único detalle importante es seleccionar un producto fresco. Este plato es tan versátil que se puede acompañar con cualquier guarnición para servirla en el almuerzo o la cena. Otra opción es colocarlas como canapés en una reunión informal con familiares o amigos.
La viera es un alimento afrodisíaco que estimula el sistema hormonal. Contiene proteínas y ácidos grasos como Omega 3. Su consumo es recomendable para deportistas y atletas. Por otra parte, son ingredientes ideales para mantener un régimen alimenticio bajo en grasas o para reducir el peso corporal. ¡Lee cómo preparar este plato!
Ingredientes
Para las vieiras fritas:
Para las chalotas caramelizadas
- 12 chalotas
- 100 gramos de azúcar moreno
- 25 gramos de mantequilla
- 50 mililitros de vinagre de Módena
- 75 mililitros de vino dulce
- 50 mililitros de agua
- 50 mililitros de aceite de oliva extra
- Sal
Como preparar la fritura de vieiras con chalota caramelizada:
- Retirar las vieiras de sus conchas y limpiar bien. Salpimentar y rebozar con harina.
- Freír las vieiras en aceite bien caliente a fuego medio alto en una sartén.
- Retirar del fuego y reservar sobre papel absorbente.
- Pelar las chalotas y sofreír por todos lados en aceite caliente durante 3 minutos en una sartén amplia.
- Añadir el azúcar, la sal, el vinagre, el vino y el agua en la sartén para caramelizar las chalotas.
- Reducir el fuego y cocinar durante 15 minutos aproximadamente hasta que las chalotas estén tiernas y se forme un caramelo con el líquido.
- Sacar las chalotas de la sartén, cortar e introducir una vieira en cada una, sujetándolas con una brocheta.
- Reservar el caramelo de la sartén.
- Colocar las chalotas rellenas en una bandeja y verter con el caramelo.
- Servir.
Con esta receta se obtiene un entrante muy vistoso para una cena especial. Aunque, también se recomienda servir como primer plato en el almuerzo.
La fritura de vieiras con chalota caramelizada está de lujo. Compleméntala con la guarnición que prefieras y ofrécela como plato principal en cualquier ocasión… ¡A cocinar!